domingo, 2 de junio de 2013

Equidad de genero en preescolar.


 
 
“Equidad de Género”.

 

 Campo: Identidad Personal.
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Competencia: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.
Aprendizajes Esperados: Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida.
Algunas descripciones de Género.
La igualdad de oportunidades:
Como el reconocimiento de que hombres y mujeres tienen necesidades diferentes, mismas que las políticas
Públicas deben atender, estableciendo medidas de equidad que realmente propicien un acceso igualitario a los recursos y beneficios para superar las desventajas económicas y sociales.
Los derechos humanos:
Como “exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen
Que ser satisfechas porque se refieren a necesidades básicas indispensables para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Son universales, prioritarios e innegociables” (Ramírez, 2007).
 Los derechos humanos de las mujeres:
La especificidad de los derechos femeninos no implica que sean distintos de los que ejercen los hombres, más bien su enunciado enfatiza la garantía de que las mujeres deben contar con las condiciones para ejercer sus derechos humanos en términos de igualdad y en cualquier circunstancia.
Fue necesaria esta precisión porque estos derechos no existían para las mujeres hace algún tiempo.
 
Los derechos sexuales y reproductivos:
Como aquellos derechos que garantizan la libertad de todos los individuos a la autodeterminación de su vida sexual y reproductiva, sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, así como la atención de la salud reproductiva. “El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la legislación internacional y nacional ha sido uno de los avances más relevantes en la lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres” (INMUJERES 2007, 48). Además en el artículo cuarto constitucional se señala que: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
 
Los derechos humanos de las niñas y los niños:
Como los derechos básicos que deben disfrutar los niños y las niñas en cualquier parte del mundo y que se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación, la dedicación al interés superior de niñas y niños, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el respeto por los puntos de vista de niñas y niños. La perspectiva de género ha aportado a estos principios, el hecho de que la presencia de las niñas sea patente. Antes, sólo se hablaba de “los derechos de los niños”.
 
La exclusión social:
Como el proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. Tal proceso, opuesto al de ‘integración social’, da lugar a una privación múltiple de derechos que se manifiesta en los planos económico, social, político y cultural. Para la perspectiva de género es imperativo comprender este concepto, ya que las mujeres han sido excluidas históricamente de la participación plena en la sociedad” (PUEG, 2008, 13).
 
La discriminación:
Como toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones referencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas” (artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación [México]). La perspectiva de género ha aportado a esta definición jurídica: la discriminación por sexo.
 
La garantía de la equidad de género en la educación:
Como la garantía de incorporación de niñas, jóvenes y mujeres adultas en los distintos niveles educativos, pero también como garantía de que en la escuela se habrá de erradicar toda manifestación de sexismo y violencia de género
 
Pistas para actuar en el aula:
 
 
¿Quién sería la mamá y quién el papá?
Descripción:
·         Las niñas y los niños colocarán recortes sobre dos siluetas sin atributos de género, cada niño deberá decidir en qué silueta colocará los recortes, sin dirigirlos de ninguna forma, dependiendo de la edad promedio las siluetas pueden ser de osos para primer grado, de elefante para segundo y de personas para tercero de preescolar.
·         Debemos preparar previamente las siluetas, en una cartulina grande, recortarlas y pegarlas en el pizarrón las 2 figuras deberán de ser exactamente iguales, si se añaden ropas, accesorios o expresiones habrá que evitar que correspondan con atributos de género.
·         De igual forma hay que trazar accesorios previamente tantos como niñas y niños integren el grupo, de manera que cada quien tenga por lo menos un accesorio para colocar en las figuras. Entre otros accesorios pueden incluir los siguientes: un delantal, unos lentes, una bolsa, un delantal, un periódico, un collar, un tenis, unos huaraches, un serrucho, un martillo, etc.
·         Después de repartir los accesorios al azar se invitará al grupo a colocarlos uno por uno sobre las siluetas. Al concluir la actividad la suma de elementos sobre las siluetas puede resultar en una figura femenina (mamá) y otra masculina (papá) o bien en un par de personajes no estereotipados.
 ¿Qué se pretende con esta actividad?
·         Que las niñas y los niños reflexionen sobre la diversidad de roles, prácticas y tareas que puedan ser compartidas por mujeres y hombres.
Consejos prácticos.
·         Evite corregir o sugerir donde colocar los accesorios.
·         Si las niñas y los niños intentan corregir a quien pasa a colocar el accesorio que le toco, comente que cada quien debe decidir en que figura ponerlo, además habrá de insistir en respetar el trabajo de las compañeras y compañeros.
 
 
Bibliografia:
S.E.P. 2009
Argentina 28 Centro
06020 México D.F.

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